martes, 14 de julio de 2009

CURSO EN EL CEAT DE XALAPA E INCLUYE DOS BECAS NO TE LO PIERDAS




A pesar de la situación en la que nos encontramos como escuela aquí en Xalapa, es decir, en la calle y de seguir en la gestión para la consecusión de un nuevo espacio; el Taller Intensivo de Verano "La historia, el personaje y la animación en los títeres de mesa" sí se llevará a cabo en el mes próximo de agosto del 3 al 15, de lunes a sàbado y con sesiones diarias de cuatro horas. Como se anunció en fechas pasadas el CEAT ofrece a los socios de Unima México dos becas para aquellos compañeros interesados. La beca supone la participación en el taller sin costo alguno, pero no cubre el hospedaje y la alimentación durante el periodo del realización del mismo. Los interesa-
dos, por favor, escribirnmos a este correo exponiendo los motivos e interés en participar a efectos de selecccionar a dos candidatos, también se tomará en cuenta el orden de las`peticiones. Esperamos que haya varias.

Se acompaña el programa e información general.

Saludos cordiales.

Carlos Converso.

Maestros: Carlos Converso

Fechas: del 3 al 15 de agosto.

Duración: 48 horas. Lunes a sábado – sesiones de 4 horas.

Objetivo General:

Crear una obra breve a partir de concebir una historia original o bien adaptación de cualquier material dramático o literario para realizarlo escénicamente en la modalidad de títeres de mesa.

Objetivo específico:

A partir de construir un títere en esta técnica experimentar y practicar la animación en función de una historia que cada alumno propone, lo que implica conocer las características de la estructura dramática para esta variante de teatro de títeres.


TALLER INTENSIVO SOBRE TITERES DE MESA

"LA HISTORIA, EL PERSONAJE Y LA ANIMACIÓN
(Estudio y experimentación en la modalidad títeres de mesa.)

Temario:



- Definición de una historia breve. Argumento, personajes, conflicto.

Definición del tema y propuesta.

- Características de la técnica Bunraku.

- Estructura de este tipo de títere. Posibilidades de movimiento.

- Características físicas y de personalidad. Los rasgos del personaje.

- Talla sobre hule espuma o sobre unisel.

- Las articulaciones y el balance.

- Pintura, vestuario y accesorios.

- La animación. El títere en movimiento: el gesto y la palabra.

- La disociación y la organicidad.

- La conducta del personaje en la gestualidad y en la voz.

- La puesta en escena: visualización y propuesta.

- La convención escénica.

- Los elementos significantes de la puesta en escena.

Requisitos:

Cada alumno participante deberá traer una propuesta de historia breve (no mayor a 15 minutos), ya sea original o bien alguna escena de alguna obra de títeres o de teatro, o la adaptación de algún cuento, leyenda, mito, poema, letra de canción, en la primera semana se hará una selección del material a fin de organizar tres o cuatro propuestas que se trabajaran por equipo.

El Centro de Estudios en el Arte de los Títeres A.C. provee de los materiales necesarios para la construcción de los muñecos y elementos que requiere el taller.

Costo del taller: 2,500.oo pesos
(incluye materiales y herramientas básicas)

Puede abonarse en dos partes, el 50% al iniciar el taller y el resto

al comenzar la tercera semana de trabajo.

Fecha límite para inscribirse el día 24 de julio.

Informes:

Tel.: 2288573026

Correos: estitxa@yahoo.com.mx

contramano11@yahoo.com.mx

lunes, 13 de julio de 2009











EL XVI FESTIBAUL INTERNACIONAL DE TÍTERES
realizado en la ciudad de Monterrey, N.L. del 6 al 12 de Julio
agradece la participación de todos los grupos artísticos seleccionados en esta emisión y reconoce con el

PREMIO FESTIBAÚL 2009: MEJOR ESPECTÁCULO

a la compañía La Cartelera de Querétaro con su obra “El pozo de los mil demonios” por el equilibrio en la calidad de todos los elementos: dirección, actuación, manipulación y diseño

y al grupo Merequetengue de Veracruz por su obra “La verdadera historia de los tres cochinitos” por la frescura de la propuesta de dirección escénica en un trabajo que muestra gracia e ingenio a través de la actuación y la manipulación.

Felicitaciones a todos los participantes y los invitamos a la próxima emisión del
Festibaúl en el 2010

Elvia Mante y César Tavera
Directores de Baúl Teatro
Organizadores de los Festibaúles

domingo, 12 de julio de 2009

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE VERACRUZ




Hola amigos ¡El feSTival de títeres de Veracruz está ya a la puerta! Sus fechas se han adelantado y ahora será del 28 de julio al 2 de Agosto, y se darán 20 Funciones de títeres con 10 compañías de títeres de Cuba, Adalett y sus títeres, de Argentina vienen dos grupos, " La Casa de los Títeres" y Agárrate catalina" de España viene el grupo "NINUS" y de México se han invitado seis grupos, tres Veracruzanos: "Mano y contramano" y "Pavel Ortega" de Xalapa,"Dragón Rojo" del Puerto de Veracruz y tres grupos Nacionales. "Ars Vita", de Hidalgo, "Baúl Teatro" de Nuevo León y "Tenderete" de Chihuahua. pronto publicaremos el calendario definitivo. Además habrá otras actividades como Talleres y una conferencia acerca de teatro de títeres y por las noches encuentro de titiriteros.

las funciones se llevarán a efecto en el espacio llamado " LAS ATARAZANAS" sede de la Casa de Cultura del Puerto de Veracruz, con Horarios de 12 , 16, 18 y 20 horas.
Como se ha dicho el Festival de Veracruz es una Extensión del Festival de Tlaxcala y es patrocinado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y en esta Ocasión con un nuevo y también generoso patrocinador como es la Universidad Veracruzana que habrá de dar más realce y calidad a Nuestro Festival con su prestigio y reconocida labor en la Cultura Nacional. Y por supuesto con la coordinación y organización de UNIMA VERACRUZ.
Gracias a Nuestros Patrocinadores que dan importancia a los títeres y a los artistas de este Arte Milenario. ¡Qué vivan Los títeres!
pronto más noticias de este festival.

¡FELICIDADES AL FESTIBAÚL XVI!




Hoy termina El Festibaúl XVI, ¡FELICIDADES! AMIGOS POR ESE TRABAJOTE COMO SIEMPRE, Ya nos enteraremos en detalle de como estuvo todo ese gran evento del norte mexicano donde sobre todo se convive de una manera única por su cordialidad y trabajo. Bien por eso. Un abrazo a todos los grupos que estuvieron ahí. pero esto sigue pues los festivales están en su momento. ahora sigue el de Tlaxcala y sus extenciones que ahora serán pocas.
esperamos las fotos y la información de este festival.
del que no tenemos noticias es del Festival Internacional de Guadalajara, llamado "EL FESTÍN DE LOS TÍTERES" que está a cargo de nuestro compañero Miguel Angel Gutiérrez de UNIMA JALISCO. también esperamos información.